Las
barreras de la comunicación.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
·
AMBIENTALES:
Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en
la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla
incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre,
teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
·
VERBALES:
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de
ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos
profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar
de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona
relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
·
INTERPERSONALES:
Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación
mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones
incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera en la comunicación.
La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Los prejuicios con relación a la edad, sexo, raza, o religión son también barreras interpersonales. Estos perjuicios pueden ser tomados negativamente, según como se planteen.
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